divendres, 30 de novembre del 2007

Aquesta nit, Callejeros

LA PLATAFORMA SALVEM CABANYAL - CANYAMELAR
INFORMA

Divendres 30 de novembre de 2007, a les 22 hores 20 minuts.
Al canal de televisió Cuatro, el programa Callejeros emet un documental/actualitat sobre el barri del Cabanyal, el programa dura 45 minuts.
Està anunciat com un retrat de l’actualitat en un reportatge càmera en ma.



En su programa número 100, Callejeros recorre un barrio de más de 100 años de historia. El Cabanyal es el antiguo barrio marinero de Valencia. Preciosas calles, con fachadas de colores e impresionantes casas modernistas de principios del siglo XX. Por dentro unas perfectamente conservadas -con suelos y puertas que parecen sacados de un decorado de cine- y otras muy cerca de la ruina.
El barrio de El Cabanyal fue declarado en el año 1993 "Bien de Interés Cultural". Hoy, sus vecinos viven con la incertidumbre de saber si se llevará a cabo un proyecto urbanístico del ayuntamiento de Valencia por el que 1650 viviendas serán derrumbadas. La decisión está en el Tribunal Supremo.
Mientras tanto el barrio se transforma. Un espectacular edificio que fue antiguamente una lonja de pescado es ahora un patio de vecinos. Detrás de una fachada modernista digna de un libro de arquitectura hay una familia sin recursos que la ha "okupado" dando una patada en la puerta.
En la calle, las voces y las risas de los vecinos en plena tertulia se mezclan con el taconeo de un grupo de jóvenes en plena "rumbita".
Todo ello mirando al mar.

Callejeros recorre éste viernes El Cabanyal. Un reportaje de Sonia Lopez